Teoría de la ciencia y teología fundamental

Análisis del enfoque y de la naturaleza de la formación de la teoría teológica

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Datos del libro

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Título original: Wissenschaftstheorie Handlungstheorie Fundamentale Theologie
Clase de producto: Estudios
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425420689
Publicación: 09/2000
Formato: Libro de tela
Idioma: Español
Idioma original: Alemán
Número de páginas: 446
Tamaño: 15.50 x 24.50
29.80 €

Plazo de entrega

La reconstrucción sistemática del debate sobre la teoría de la ciencia y la teoría de la acción, que tiene como punto de arranque el Tractatus de Wittgenstein lleva, en definitiva, al problema de la posibilidad de la teología tal como fue formulada por Walter Benjamin, es decir, al problema de la estructura y del ámbito experimental de la acción comunicativa que no ignora, en su solidaridad universal e incondicionada, a las víctimas inocentes de la historia. Helmut Peukert se sitúa dentro de la tradición de la teología contemporánea, como alumno de Rahner y Metz. estos maestros condicionan y conforman su labor teológica, cuyo máximo exponente es esta obra. El autor elabora un discurso teológico que fundamenta y desarrolla formalmente los contenidos y la metodología de la ciencia teológica. Acoge los logros de la Teología Fundamental más próxima y dialoga con la teoría de la Ciencia contemporánea, acerca de las concepciones de la racionalidad humana.

Peukert, conocido como editor de la primera "Discusión sobre la teología política" (Mainz, 1969), quiere mostrar que la teología política llega a la exigencia imperiosa de elaborar sus contenidos interdisciplinariamente y a tematizar, en continuo contraste con las ciencias humanas, su propio status teórico y práctico. es la primera parte del libro se analizan los planteamientos más significativos de nuestra época: la interpretación existencial (Bultmann), la hermenéutica trascendental (Rahner) y la teología como "teología política". La sengunda parte del libro se centra en la reconstrucción crítica de estos planteamientos y su ulterior proceso, poniendo de relieve todo su alcance y denunciando sus aporías internas. La tercera parte está dedicada a caracterizar ulteriormente una teoría de la acción comunicativa y su comportamiento respecto a la experiencia fundamental de la tradición judeocristiana.