Portada Se vende cuerpo

5 Razones para leer

Se vende cuerpo

Ricardo García Manrique
  1. ¿Es posible vender el cuerpo humano? Y, si es posible, ¿debemos permitirlo?:

    Este libro es un análisis profundo y detallado del debate sobre la legalización de la venta de órganos destinados al trasplante.

  2. Gran relevancia ética y política:

    En el mundo capitalista en el que vivimos, en el que es posible comprar y vender casi cualquier cosa, entra la pregunta de dónde se ponen los límites. El planteamiento de la venta de órganos es un punto más que discutir, no tan alejado de una realidad en la que ya existe la discusión sobre la legalización de otras formas de “vender” el cuerpo, como la gestación subrogada, la venta de sangre y plasma o la prostitución.

  3. Dónde comienza y acaba la libertad:

    García abre un complejo debate ético en el que se habla de la libertad individual de hacer con el cuerpo de uno lo que se desee, idea que entra en conflicto cuando se introduce la idea de igualdad y dignidad. ¿Cómo equilibramos el derecho a los enfermos a la mejor atención médica con el derecho a la integridad corporal que posee cada persona?.

  4. La comerciabilidad es controvertida:

    Incluso si aceptamos la posibilidad de venta de órganos, existen muchas cuestiones a tener en cuenta: ¿existe un modelo justo y ético que permite hacer negocio con órganos? ¿Debe ser un sistema controlado por el estado? ¿Sería posible controlar la venta para que se realizara solamente bajo criterios médicos y nunca para un aprovechamiento financiero?

  5. Invita a una mejor comprensión de nosotros mismos, como individuos y como sociedad:

    Quizás la conclusión más interesante de Se vende cuerpo no es formar una opinión precisa sobre si un mercado de órganos puede llegar a ser legal, factible y ético. Sino que, más allá de eso, ofrece la oportunidad de reflexionar y mejorar la comprensión de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser..