¿Qué quiere decir: Primera filosofía romántica?

Argumenta Philosophica 2018 - Vol. 1 Art. 4

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Datos del libro

Epub
Título original: What does it mean: First Romantic philosophy?
Clase de producto: Ensayos
Editorial: Herder Editorial
ISBN: d201824625906054
Publicación: 05/2018
Formato: EPUB
Idioma: Español
Idioma original: Inglés
2.99 €

Palabras claves

By Manfred Frank

El prejuicio perenne quiere que creamos que la filosofía romántica temprana se desarrolla sobre los pasos del fundacionalismo fichteano. Llamamos ‘fundacionalista’ a una posición que cree que el conocimiento se enraíza en una certeza definitiva. En el caso de Fichte esto se hizo sobre un ‘Ego absolutizado’. La serpiente continúa susurrando: «Atención, la filosofía de Fichte marca el pico más alto de convulsión totalitario de la subjetividad del poder (Machtergreifung) sobre el ser o la différance.Y la filosofía romántica temprana es solo un (inmaduro) resultado del deslumbramiento fichteano subjetivista».
Este artículo demuestra que tenemos buenas razones para confiar en un método de investigación desarrollado recientemente, llamado investigación de constelación, que ha cambiado por completo nuestra visión del primer Romanticismo como movimiento filosófico. Ahora vemos claramente en qué (y por qué) era escéptico ante las
pretensiones fundacionalistas, respetuoso de la subjetividad sin promoverla como el «punto más alto de la filosofía», irónico con respecto a las reclamaciones de conocimiento último, ontológicamente realista, y bastante más moderno de lo que la mayoría de nosotros cree que es.

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Perennial prejudice wants us to believe that early romantic philosophy developped in the footsteps of Fichtean foundationalism. We call ‘foundationalist’ a position which thinks knowledge grounded in an ultimate certitude. In Fichte’s case this was supposed to be an ‘absolutized Ego’. The serpent continues to whisper: ‘Attention, Fichte’s philosophy marks the highest peak of subjectivity’s totalitarian seizure of power (Machtergreifung) over Being or the différance. And early romantic philosophy is just an (immature) upshot of Fichtean subjectivistic dazzlement.
This paper demonstrates that we have excellent reasons for trusting a recently developed research method, called Constellation Research, which has entirely changed our view of Early Romanticism as a philosophical movement. We now see clearly that (and why) it was skeptical against foundationalist pretensions, respectful of subjectivity without promoting it to a ‘highest point of philosophy’, ironical with regard to ultimate knowledge claims, ontologically realistic, and pretty more modern than most of us thought it is.


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