Palabras, conceptos, ideas

Estudios sobre historia conceptual

(0)
Mi valoración:

Datos del libro

Papel
Clase de producto: Estudios
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425426360
Publicación: 03/2010
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Número de páginas: 416
Tamaño: 14.10 x 21.60
24.90 €

Plazo de entrega

Palabras claves

Entre los tres elementos que conforman el título de esta obra han prevalecido unas relaciones tirantes, incluso a veces cainitas. La tensión entre palabra, concepto e idea, y sus correlatos historia terminológica, historia conceptual e historia de las ideas, ha sido constante, y las luchas de poder no han cristalizado en un triunvirato, sino casi siempre en la hegemonía de uno de ellos, a pesar de que su etimología y su genealogía apuntaban en aquel sentido.

Palabras, conceptos, ideas combina estudios sobre la metodología de la historia conceptual con escrutinios de conceptos clave de la historia del pensamiento, desde la Antigüedad hasta el presente, especialmente fecundos para la comprensión de la génesis y la crisis de la modernidad. Es, además, una aportación interdisciplinar que abarca cronológicamente casi todas las épocas y, a diferencia de la mayoría de los trabajos existentes, conecta las dimensiones teórica y práctica de la historia conceptual, sin decantarse en exclusiva por el giro lingüístico, sino que se abre tanto al giro temporal como al icónico de las ciencias del espíritu.

La colección EidÉtica, ideada por Roberto R. Aramayo, quien la dirige junto a Concha Roldán y Faustino Oncina, recoge estudios monográficos, volúmenes colectivos y textos de referencia sobre la relación entre las ideas y los valores éticos. Sus tres ejes temáticos son la historia de las ideas morales y políticas, el prisma ético de una filosofía crítica de la historia y las aportaciones de la historia conceptual, ámbitos todos ellos estudiados por la línea de investigación «Conceptos y valores» del Instituto de Filosofía del CSIC.