Opera Academica

Colección: Opera Academica

OPERA ACADEMICA es una colección de textos de investigación científicos (tesis doctorales, actas de congresos y otras modalidades de transferencia de conocimiento) que recoge las mejores propuestas de edición estrictamente de obras académicas. Si tienes un trabajo de investigación avalado y quieres publicarlo bajo nuestro sello editorial, esta colección es el repositorio adecuado que estabas buscando.

Infórmate de los requisitos de acceso y las condiciones del proceso de edición. O calcula directamente el presupuesto.

Elementos 1 a 1 de un total de 1
Transformación y espiritualidad

Miradas para un mundo en crisis

Colección: Opera Academica


Sinopsis

Este año celebramos el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola, una experiencia que lo transformó para siempre y dio lugar a una espiritualidad. Para la Universidad de Deusto el aniversario es motivo de encuentro, de celebración y de inspiración para mantener su misión transformadora. El presente libro intenta una mirada sobre el mundo y sobre el propio yo, desde la academia, en la que se va articulando, expresando, enriqueciendo y cambiando la experiencia propia y de la divinidad.

* * *

Esa mirada resulta en una relación constante entre una dimensión interior que se cultiva, se expresa y busca, y otra que se asoma a la exterioridad del mundo. Mundo y persona se sitúan recíprocamente para nutrirse y transformarse mutuamente, porque, como decía Ernst Bloch, «es una fórmula de toda vileza tomar las cosas como son para dejarlas como están».

Transformar se hace entonces desde la honradez y la fidelidad a la verdad de lo real, en palabras de Jon Sobrino, SJ. Ese es el punto en el que se abre el espacio para la labor efectuada en una Universidad. Conocer, analizar, explicar lo real para exponerlo a una mirada que, desde esa verdad investigada, sea capaz de descubrir dónde hay posibilidades de transformación que modifican las condiciones que han generado y están generando sufrimiento injusto. Y una vez conocido, se trata de presentar propuestas alternativas capaces de promover el diálogo y la implicación de aquellos agentes sociales, políticos e intelectuales, entre otros, para realizar los cambios que se consideren necesarios y romper así la lógica victimaria en cualquiera de sus expresiones.

Los trabajos que aquí se exponen se inspiran en e intentan responder a este marco de referencia. Todos ellos responden a un esfuerzo de investigación que esclarece en lo posible aspectos de la realidad del mundo en que vivimos y que representan desafíos, necesidades y urgencias que tenemos que afrontar desde una mirada crítica. Señalan aquello que no funciona, que no termina de encajar porque produce un sufrimiento que reclama reparación, cuidado y cura. Pero también, en lo posible y razonable, abren el horizonte a soluciones, cambios deseables o propuestas que mejoren lo que sabemos genera disfunciones. Son, en definitiva, una muestra de lo que el quehacer docente e investigador de una universidad jesuita despliega y ofrece para responder a los desafíos contemporáneos cumpliendo la misión que le es más propia.

Rústica Con Solapas 35.00 €
Epub 24.99 €

Elementos 1 a 1 de un total de 1

Filtrar por

Categorías

Clase de producto

Idioma