Los libros sagrados en las grandes religiones

Los fundamentalismos

(0)
Mi valoración:

Datos del libro

Papel
Clase de producto: Estudios
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425439070
Publicación: 11/2016
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Número de páginas: 300
Tamaño: 14.10 x 21.60
27.00 €

Sin stock.

Avisarme cuando haya stock

¿De qué forma un texto religioso se convierte en Escritura Sagrada? Este libro expone con gran claridad y rigor cómo se ha dado este proceso histórico en las grandes religiones del mundo.

Aunque en la España moderna, el laicismo y el pragmatismo de la sociedad han hecho que la influencia de la Biblia se haya reducido notablemente, se percibe su influencia en múltiples campos de nuestro pasado y presente cultural: en la lengua (proverbios, máximas bíblicas, imágenes), en la literatura (personajes, situaciones, alusiones al mundo bíblico), en la arquitectura, en la pintura y en la música.

Los libros sagrados en las grandes religiones trata de las cinco religiones más importantes del mundo: Hinduismo, Judaísmo, Cristianismo, Islam y Budismo. Cada religión, tiene un tratamiento en tres partes: La primera presenta cuáles son los libros sagrados de cada religión, de qué material básico están compuestos, en qué grupos, clases o géneros se dividen, y cómo tales libros marcan el contenido y el tono de esa religión concreta. La segunda trata específicamente del proceso y de las razones por las que ciertas obras llegan a formar un canon o lista cerrada de "escritos sagrados", "revelados" o "inspirados", intentando aclarar, en lo posible, un proceso histórico de delimitación de un grupo dentro de un espectro, a veces amplio, de posibles obras candidatas a ser consideradas "sagradas". La tercera se pregunta por el papel desempeñado por determinadas posturas rigoristas en la interpretación de tales escrituras sagradas, que sustentan un fundamentalismo religioso con amplias repercusiones.