La melancolía del ciborg

(0)
Mi valoración:

Datos del libro

Papel
Clase de producto: Ensayos
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425426124
Publicación: 05/2009
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Número de páginas: 288
Tamaño: 14.10 x 21.60
19.80 €

Plazo de entrega

Epub
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425430275
Publicación: 07/2012
Formato: EPUB
Idioma: Español
12.99 €

Los humanos nacieron como una especie ciborg, simios con prótesis culturales y técnicas. Los ciborgs sufren una melancolía fruto del desarraigo: sienten nostalgia de un mundo natural al que no pueden volver. La melancolía es un estado característico de la modernidad cultural –de una época que se pensó a sí misma como exilio y ruptura con la tradición– que se universalizó con la imprenta y los viajes. Entre la naturaleza y la cultura, entre la ciudad terrestre y la utópica, entre la técnica y la imaginación, el espacio de los ciborgs lo definen metáforas como «frontera», «peregrinaje» o «nomadismo», es decir, lugares de metamorfosis continua, de diversidad de lenguas y gentes, lugares de exilio. La figura más representativa de la modernidad es Moisés: cruza el desierto huyendo del pasado, pero no le está permitida la entrada en la tierra prometida. De ahí su desacoplamiento con la realidad, su conciencia de vulnerabilidad. Pero su melancolía, siendo ya moderna, tiene otros sabores contemporáneos: la que genera un mundo de artefactos, imágenes y relatos a veces utópicos y a veces insoportables.

Cyborg Melancholy

Cyborg Melancholy [La melancolía del ciborg] Humans were born as a species of cyborg, apes with cultural and technical prostheses. Cyborgs suffer from melancholy because they have been uprooted: they are nostalgic for a natural world to which they cannot return. Melancholy is a characteristic state of cultural modernity – of an era that saw itself as exiled and having broken with tradition – a feeling that was made universal by print and travel. Between nature and culture, between the city on earth and utopia, between craft and imagination, the cyborg's space is defined by metaphors such as "border", "pilgrimage" and "nomadism", i.e. places in continuous metamorphosis, with a diversity of languages and peoples: places of exile. Fernando Broncano (1954) is Professor of Philosophy of Science at Carlos III University in Madrid. His work has focused on the notion of rationality – in both its theoretical and its epistemological and practical aspects – and, in recent years, has led him to study the relationship between science, technology and culture. He is the author of several works, including Mundos artificiales [Artificial Worlds] (2000), Saber en condiciones [Knowledge in Good Conditions] (2003), Entre ingenieros y ciudadanos [Between Engineers and Citizens] (2006), La melancolía del ciborg [Cyborg Melancholy] (2009) and La estrategia del simbionte [The Symbiont's Strategy] (2012).  

Otros libros del autor