Historia de la teología cristiana. Tomo II

Prerreforma, reformas, contrarreforma

(0)
Mi valoración:

Datos del libro

Papel
Título original: Història de la teologia cristiana, II
Clase de producto: Estudios
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425416224
Publicación: 05/2016
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Idioma original: Catalán
Número de páginas: 888
Tamaño: 14.10 x 21.60
55.00 €

Plazo de entrega

Con la colaboración de Lluís Duch, autor de la tercera parte: «Reformas y ortodoxias protestantes: siglos XVI y XVII»

 

Este libro constituye el segundo volúmen de una ambiciosa otra -la única en su género aparecida hasta ahora en España- que intenta ofrecer una síntesis histórica de la evolución del pensamiento teológico cristiano, dsede los comienzaos hasta nuestros días.

El tomo primero de esta Historia de la teología cristiana comprende el perídoso que va desde los orígenes al siglo XV. el tomo segundo estudia un período mucho más corto (los siglos XV, XVI, y XVII) pero de gran intensidad, ya que incluye los fenómenos históricos de la Prerreforma, las Reformas católica y protestante y la Contrarreforma. Tanto el autor principal de la obra como su colaborador, el padre Lluís Duch -que se ocupa de todo lo referente a la Reforma protestante-, consiguen llevar a cabo lo que -en palabras del ilustre historiador jesuita Miquel Batllori, auroe del prólogo del volúmen- se puede calificar de una «historia ecuménica de la teología, escrita con objetividad, comprensión y simpatía, desde el campo católico».

Se presta una especial atención a los movimientos eclesiales y teológicos de aquellos siglos que tuvieron más relación con la península Ibérica y, así, es objeto de una análisis detallado la aportación española a la Contrarreforma, al concilio de Trento, a la escolástica barroca, a la mística, a las misiones, e incluso hay un interesante capítulo dedicado a las relaciones entre teología y literatura, con perspectivas sugerentes sobre el Quijote, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Asimismo cabe destacar el estudio de las repercusiones que tuvo en la teología el descubrimiento de América, estudio realizado con ecuanimidad y discreción.

Mérito notable de los autores del presente volumen es que no se limitan a presentar la evolución de las ideas o de las doctrinas, sino que en todo momento analizan las implicaciones que la teología tiene con la espiritualidad, la liturgia y la pastoral: es toda la actividad de la Iglesia la que queda asumida en la perspectiva de la obra, con lo que esta Historia de la teología cristiana se covnierte en una visión panorámica tanto del pesnamiento como de la vida que la fe cristiana ha suscitado a lo largo de los siglos. tal visión quedará completada en el tercer volumen de la serie, que abarca desde XVIII hasta la actualidad.

 

Otros libros del autor