Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos

25 Ene - 19:00

Heidegger i el nazisme: els quaderns negres

Conferència arran del Dia internacional de la commemoració en memòria de les víctimes de l'Holocaust.
A càrrec dels filòsofos Jesús Adrián Escudero y Raú Gabás.

Lugar: Ateneu Barcelonés

Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos

(0)
Mi valoración:

Datos del libro

Papel
Título original: Heidegger und der Mythos der jüdischen Weltverschwörung
Clase de producto: Ensayos
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425437052
Publicación: 05/2015
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Idioma original: Alemán
Número de páginas: 176
Tamaño: 14.10 x 21.60
16.90 €

Plazo de entrega

Epub
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425434020
Publicación: 06/2015
Formato: EPUB
Idioma: Español
10.99 €

Palabras claves

¿Fue Heidegger antisemita? ¿Hasta qué punto se identificó con el nacionalsocialismo? Estas preguntas recuperan actualidad en el contexto de la reciente publicación de los Cuadernos negros de Martin Heidegger, que contienen sus apuntes personales y filosóficos escritos entre 1930 y 1970. Peter Trawny, el editor de estos cuadernos inéditos hasta 2014, ofrece por primera vez un análisis del proyecto filosófico de Heidegger a la luz de estas nuevas fuentes.

Los primeros cuadernos, escritos durante los años de la guerra, ofrecen evidencia textual de que el antisemitismo de Heidegger forma parte de su pensamiento filosófico y político. Trawny subraya en ellos la recurrencia de expresiones antisemitas y la creencia en la existencia de una conspiración por parte de un “judaísmo mundial”, que amenaza con destruir la identidad de otras naciones y culturas.

Trawny traza el desarrollo de una “gran narrativa” de la “historia del ser” en las obras de Heidegger con la cultura griega y la germánica como protagonistas, y el “judaísmo mundial” como antagonista. En este sentido, el predicado «antisemita» aplicado a Heidegger resulta especialmente comprometido, pues en la mayoría de los casos se usa de una forma que implica una complicidad ideológica con el holocausto. Trawny se propone evaluar el pensamiento de Heiddegger en relación con el antisemitismo, pero intentando separarlo de la estigmatización en la que ha recaído después del holocausto.

Según Trawny, los Cuadernos negros son el legado filosófico de Martin Heidegger y su publicación cambiará radicalmente la forma en que los lectores se acercarán a su pensamiento.

Reseñas en medios

El Heidegger secreto y los judíos
Fuente:  Revista de libros -  Miércoles 22 Junio 2016
El libro más difícil del filósofo más oscuro
Fuente:  El País -  Sábado 21 Mayo 2016

Otros libros del autor