Filosofía de la finitud

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Datos del libro

Papel
Clase de producto: Ensayos
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425428647
Publicación: 01/2012
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Número de páginas: 152
Tamaño: 14.10 x 21.60
17.80 €

Plazo de entrega

Epub
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425428821
Publicación: 02/2012
Formato: EPUB
Idioma: Español
11.99 €

Palabras claves

2ª edición, revisada y ampliada La finitud no es la muerte sino la vida. Si somos finitos es porque vivimos siempre en despedida y no podemos controlar los deseos, recuerdos y olvidos, porque el nuestro es un mundo que nunca nos pertenece del todo, ni será plenamente cósmico, ordenado o paradisíaco. Somos el resultado del azar y de la contingencia y no tenemos más remedio que elegir en medio de una terrible y dolorosa incertidumbre. Una vida finita no conseguirá eludir la amenaza del caos, ni estará capacitada para cruzar las puertas del paraíso. Ser finito significa que no podemos crear a voluntad nuestra existencia, porque, querámoslo o no, recibimos una herencia que nos obliga a resituarnos a cada instante. Se trazan en esta obra algunas escenas antropológicas que configuran nuestra vida cotidiana: la experiencia, el olvido, el mal, el deseo, el placer, el silencio… La filosofía aquí esbozada tratará de mostrar la fragilidad y la vulnerabilidad de la vida y de pensar la ética y la educación desde esta perspectiva. Estamos ante el relato fragmentario del recorrido por unas sendas para las que no contamos con brújulas ni cartas de navegación. «Un vigoroso alegato vitalista y una decidida aportación a aquel retorno de la filosofía a la vida que reclamaba Nietzsche para el pensamiento de nuestro tiempo.» Enrique Lynch, Babelia

Philosophy of Finitude

Philosophy of Finitude [Filosofía de la finitud]

Finitude is not death but life. If we are finite, it is because we live in a state of constant farewell, and cannot control out desires, memories and forgetfulness, because ours is a world that never belongs to us fully, nor will it ever be wholly cosmic, ordered or paradisal. We are the result of chance and contingency and have no resort but to choose in the midst of terrible and painful uncertainty. A finite life cannot escape the threat of chaos, nor will it be able to enter the gates of heaven. Being finite means that we cannot create our existence at will, because – like it or not – we receive an inheritance that obliges us to reposition ourselves constantly.

This work sets out some of anthropological scenes that make up our daily lives: experience, forgetfulness, evil, desire, pleasure, silence, etc. The philosophy outlined here tries to show the fragility and vulnerability of life, and to think about ethics and education from this perspective. We are presented with the fragmentary account of a journey on paths for which we have no compass or map.

Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) teaches Philosophy of Education at the Autónoma University of Barcelona. He was a researcher for the "Philosophy after the Holocaust" project of the Spanish National Research Council (Madrid). He is the author of many essays.
 

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