Biblioteca Herder

Colección: Biblioteca Herder

La colección más antigua de la editorial, y se puede considerar también la más prestigiosa.
Referencia del debate teológico actual con obras y autores clave de todos los tiempos pone a la disposición de los lectores del mundo hispanohablante obras de gran importancia y prestigio internacional, obras que aportan tanto al debate intelectual como a la enseñanza académica de esta materia.

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El Dios uno y trino


Sinopsis

La confesión del Dios uno y trino se encuentra en el centro de la fe cristiana. El cristiano es bautizado en su Nombre y son incontables las oraciones que se dirigen a él. No obstante, llama la atención el hecho de que, en nuestro tiempo, en la teología y en la conciencia de la fe, la Trinidad parece ser una especie de reliquia sagrada pero relegada, tan alejada de los planteamientos teológicos actuales como de la vida real y sus problemas. Frente a este escenario, el autor muestra que la fe cristiana sólo puede ser comprendida total o parcialmente si se comprende a Dios no como una unidad monárquica, sino como Communio, es decir, como comunidad de tres personas cuya unidad es la del amor recíproco. Además, el autor muestra que la confesión de fe en el Dios uno y trino no solamente tiene significación para la fe, sino que es una pregunta directamente decisiva para comprender todo aquello que moviliza la vida humana: ¿cómo se puede concebir la evolución, cómo comprender la historia, cómo captar la sociedad? ¿Qué es la persona? ¿Cuándo un diálogo se desarrolla con sentido? ¿Cómo puede hacerse fructífera la crítica de la religión? Y así sucesivamente. Como convincentemente expone el autor, para estas y muchas otras preguntas de la fe y de la vida, la fe en el Dios uno y trino abre perspectivas nuevas y sorprendentes. "Cuenta la leyenda que Agustín, mientras estaba meditando sobre la Trinidad, fue advertido acerca de la inviabilidad de su propósito por un niño que intentaba vaciar el mar a cucharadas echando el agua en un pozo excavado en la arena de la playa. Sin embargo, el niño hubiese hecho mejor si hubiera aconsejado a Agustín que se bañara en ese mismo mar. ¡Por qué habría de querer vaciarlo, cuando el mar adquiere su propia naturaleza, su hermosura y esplendor justamente al recibir, purificar, sostener y reconfortar a quien se baña en él…!" De interés para teólogos y filósofos, así como para estudiantes de estas disciplinas.

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Teoría de la ciencia y teología fundamental

Análisis del enfoque y de la naturaleza de la formación de la teoría teológica

Colección: Biblioteca Herder


Sinopsis

La reconstrucción sistemática del debate sobre la teoría de la ciencia y la teoría de la acción, que tiene como punto de arranque el Tractatus de Wittgenstein lleva, en definitiva, al problema de la posibilidad de la teología tal como fue formulada por Walter Benjamin, es decir, al problema de la estructura y del ámbito experimental de la acción comunicativa que no ignora, en su solidaridad universal e incondicionada, a las víctimas inocentes de la historia. Helmut Peukert se sitúa dentro de la tradición de la teología contemporánea, como alumno de Rahner y Metz. estos maestros condicionan y conforman su labor teológica, cuyo máximo exponente es esta obra. El autor elabora un discurso teológico que fundamenta y desarrolla formalmente los contenidos y la metodología de la ciencia teológica. Acoge los logros de la Teología Fundamental más próxima y dialoga con la teoría de la Ciencia contemporánea, acerca de las concepciones de la racionalidad humana.

Peukert, conocido como editor de la primera "Discusión sobre la teología política" (Mainz, 1969), quiere mostrar que la teología política llega a la exigencia imperiosa de elaborar sus contenidos interdisciplinariamente y a tematizar, en continuo contraste con las ciencias humanas, su propio status teórico y práctico. es la primera parte del libro se analizan los planteamientos más significativos de nuestra época: la interpretación existencial (Bultmann), la hermenéutica trascendental (Rahner) y la teología como "teología política". La sengunda parte del libro se centra en la reconstrucción crítica de estos planteamientos y su ulterior proceso, poniendo de relieve todo su alcance y denunciando sus aporías internas. La tercera parte está dedicada a caracterizar ulteriormente una teoría de la acción comunicativa y su comportamiento respecto a la experiencia fundamental de la tradición judeocristiana.

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Manual de patrología


Sinopsis

2ª edición revisada y ampliada, con una nueva parte dedicda a las literaturas del Oriente cristiano

Hubertus R. Drobner, catedrático de Patrología y de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología Católica de Paderborn, refleja en esta obra su experiencia docente y su profundo conocimiento de los Padres de la Iglesia. Realizado con rigurosa metodología científica, este manual presenta el estado actual de la investigación en los estudios patrísticos con la oportuna y selecta información bibliográfica, y ofrece una buena herramienta de iniciación a esta disciplina, dirigida a los alumnos de Teología. El estudio de los Padres ha adquirido en los últimos tiempos un auge notable, desvinculado muy frecuentemente del ámbito teológico o eclesiástico habitual en épocas pasadas. De ahí la utilidad de un manual de Patrología que estuviera plenamente actualizado tanto en la bibliografía como en el contenido. Este manual de iniciación en la Patrología sintetiza con acierto los datos de la investigación reciente, señalando la plémicas discusiones entre especialistas. Se trata de una presentación introductoria, pero a la vez profunda de los Padres de la Iglesia, que podrá fomentar el interés de los jóvenes estudianres de Teolotgía y de Literatura Clásica. El autor distingue muy bien en la Introducción entre Patrología, Patrísitca e Historia de la Literatura Cristiana Antigua, y combina a lo largo del libro la perspectiva literaria de los estudios patrísticos con el interés predominantemente teológico de los autores y temas tratados. El tratamiento de los diversos autores es, a veces, selectivo en el sentido de que se centra en sus obras más significativas y, a veces, globalizante en cuanto trata en visión de conjunto aquellos aspectos doctrinales o culturales en los que su aportación ha sido más relevante.

 

 

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