Amor es nombre de persona en Karol Wojtyla

(0)
Mi valoración:

Datos del libro

Papel
Clase de producto: Tesis
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425442544
Publicación: 11/2018
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Número de páginas: 412
Tamaño: 14.10 x 21.60

Obras específicas que se imprimen digital e individualmente, a petición del cliente, en cualquier momento. Pueden ser obras científicas muy especializadas u obras descatalogadas que por su interés histórico o por su perennidad científica siguen siendo vigentes y de interés.
Los plazos de entrega son más largos y diferenciados del resto de los libros de nuestro catálogo puesto que es necesario un tiempo mínimo de producción e impresión.
37.50 €

Plazo de entrega

Epub
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425442551
Publicación: 01/2019
Formato: EPUB
Idioma: Español
22.99 €

Palabras claves

La tesis consta de tres partes inseparables. En primer lugar se aborda la norma moral incondicionada. En esta parte establecemos un diálogo entre Kant y Wojtyła por un lado, donde estudiamos la relación entre el imperativo categórico kantiano y la norma personalista. Asimismo, hacemos ver la crítica de Wojtyła al formalismo de Kant y la importancia de la experiencia moral como fuente de conocimiento. Seguidamente, hacemos dialogar a Wojtyła con Scheler, quien por un lado le ayuda a adentrarse en el mundo de la fenomenología y en la ética de los valores, pero por otro se distancia de él por adolecer de la falta de una normatividad dando lugar a “la emocionalización de la conciencia”. El tercer punto de esta parte aborda cómo entienden el amor Kant, Scheler y Wojtyła, se establecen similitudes y grandes diferencias que son las que llevan a la formulación wojtyliana de la norma personalista.

Pasando a la segunda parte tratamos en consecuencia la fundamentación de la norma personalista, para ellonos acercamos al concepto “persona” y su desarrollo histórico. De aquí, pasamos a la fundamentación antropológica de la “persona” en la obra Persona y acción, ya que desde esta fundamentación antropológica podemos pasar a fundamentar también antropológicamente (en unión con el apartado precedente) la norma personalista wojtyliana. Pensamos que este es el objeto principal de Wojtyła: una verdadera fundamentación de la ética que da sustento y base a la norma personalista.

Finalmente, estudiamos la originalidad de abordar la antropología (y la ética) desde la dimensión donal del ser personal. Para ello, abordamos el don desde las inspiraciones de Ferrer, de Jean Luc Marion, Bruaire y otros. Pensamos que es una de las contribuciones más importantes a la ética y antropología filosófica hechas por varios filósofos de los últimos siglos: la dimensión del don y de la autodonación de la persona en el amor.

A nuestro modo de ver, esta tesis no solo supone una contribución a esclarecer muchos interrogantes sobre la persona y el obrar humano, sino que supone un punto de apoyo para que la vida de todo hombre sea más plena, fecunda y llena de sentido.