El Almendro

Colección: El Almendro

La biblioteca que reúne las obras de referencia en estudios del Judaísmo hispano-hebreo medieval. Esta nueva colección nace para dar continuidad a Ediciones El Almendro de Córdoba, reeditando sus títulos más destacados y publicando novedades en torno al estudio y la recuperación del patrimonio hispano-hebreo medieval y su prolongación sefardí. Todo ello de la mano de los especialistas más destacados en esta materia.

Elementos 1 a 2 de un total de 2
Cuentos de los rabinos


Sinopsis

La historia del cuento hebreo en la Edad Media comienza a partir del momento en que éste conquista una posición independiente en el ámbito de la literatura y alcanza la categoría de obra literaria.

La narrativa hebrea del período anterior era una parte integrante de la vasta literatura talmúdico-midrásica sin unas características propias; hasta el siglo VIII el cuento no era más que uno de los múltiples elementos que se encontraban dispersos en esta literatura, al servicio de los intereses de los sabios talmudistas para ilustrar sus explicaciones y transmitirlas de forma más amena al pueblo. Pero la situación cambió completamente a comienzos de la Edad Media, cuando el cuento adquirió forma literaria independiente y aparecieron las primeras colecciones de cuentos. Cuatro son las más importantes por su composición y antigüedad: el Alfabeto de Ben Sira, el Midrás de los Diez Mandamientos, el Libro Precioso de Salvación y el Libro de Cuentos (Sefer ha-Ma‘asiyyot).

Esta antología está compuesta por una selección de 121 cuentos de tema histórico, biográfico, religioso o social que aparecen en el Libro de Cuentos o Sefer ha-Ma’asiyyot.

Rústica Con Solapas 19.80 €

¿Una sefarad inventada?

Los problemas de interpretación de los restos materiales de los judíos en España

Colección: El Almendro


Sinopsis

A lo largo de sus páginas se van descubriendo métodos de análisis, estados de la cuestión y polémicas historiográficas.
 
En la parte inicial de la obra se suscitan reflexiones teóricas relacionadas con el conocimiento, el estudio y la interpretación de la cultura material de los judíos en el contexto de la sociedad contemporánea y de la divulgación del conocimiento. La segunda parte tiene como hilo conductor el diálogo entre las fuentes escritas y los vestigios materiales. La tercera parte recoge análisis de yacimientos arqueológicos judíos medievales y la problemática específica planteada. La selección de la casuística cubre buena parte de la geografía peninsular, a fin de dar una imagen completa y actual de los retos que plantea la interpretación de los vestigios materiales del pasado hispano-judío.   

Rústica Con Solapas 35.00 €

Elementos 1 a 2 de un total de 2

Filtrar por

Categorías

  • Novedades

Clase de producto

Idioma